miércoles, 4 de mayo de 2016

GREENPEACE: Incendios forestales

España es el país europeo que más sufre los efectos perniciosos del fuego. La falta de prevención es una de las claves que ha generado un peligroso aumento de incendios forestales, provocados por el ser humano en la mayoría de los casos.



Julio de 2009- Comunidad de Valencia


El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% de los casos en España está ocasionada por el ser humano.
La falta de prevención es un problema fundamental. Este factor, junto con el abandono rural y otras dificultades estructurales, ha generado un aumento de incendios forestales altamente peligroso, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población. Además, la mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor y el aumento de las temperaturas contribuye a una mayor frecuencia e intensidad de incendios forestales.
España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales. Otros países del ámbito mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia también los sufren especialmente. A pesar de este problema de primer orden, no existe una política forestal comunitaria.

¿Qué soluciones hay?

Mejorar la gestión forestal preventiva es clave. Hay que reducir la cantidad de biomasa (con la recogida de leña, una producción sostenible de energía, etc.), siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad estructural del bosque, etc.
Propuesta para acabar con los incendios forestales


Resulta fundamental desarrollar modelos selvícolas (es decir, de gestión de las masas forestales) que tengan en cuenta el cambio climático y que, además de imitar al máximo el funcionamiento de la naturaleza, favorezcan la diversidad genética y específica y reduzcan la densidad de arbolado. Así nuestros bosques serán menos vulnerables a los incendios, plagas, enfermedades como la seca, etc.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Las soluciones han de ir en varias direcciones y tener una visión a medio y largo plazo, pues las causas son diversas y complejas. Además, parten de problemas generados hace décadas. Por eso en Greenpeace luchamos para que se mejore la prevención y se trabajen los siguientes puntos: 


Uso del fuego como herramienta: la principal causa de los incendios forestales en España es el uso del fuego en el medio rural. Se utiliza de forma tradicional en muchos sitios de España (especialmente en Galicia) como herramienta de gestión (para la quema de rastrojos, ampliación de pastizal para ganado, etc.). Acabar con ello se hace imprescindible y existen alternativas para evitarlo.
Precariedad laboral en el cuerpo de bomberos: se destinan escasos recursos a las labores de prevención, forzando a los bomberos a centrar su labor en la extinción. Por eso Greenpeace se suma a las reivindicaciones de estos profesionales, que ofrecen un servicio público que debe ser protegido como tal.


Urbanizaciones y casas aisladas en el monte: son necesarios unos planes locales de emergencia y asesoramiento a los propietarios de fincas en el monte y vecinos de entornos forestales, como casas aisladas, urbanizaciones o campings. Si vives en un lugar así, pide asesoramiento a tu municipio para conocer los planes de autoprotección, incluyendo tareas preventivas y los pasos que debes seguir en caso de fuego.
Administraciones públicas: tienen un papel fundamental, ya que su actuación abarca desde el ámbito de la legislación, gestión, investigación, dotación de recursos y participación en los procedimientos penales, hasta los programas de sensibilización a los ciudadanos. Por otra parte, se saben las causas, pero el número de responsables detenidos es pequeño y menor todavía, el número de condenados por este delito recogido en el Código Penal.

¡NOTICIA!

HOLA:
Que tal estaís ReciclEarths, hoy nos gustaría daros a conocer una noticia sobre un parque nacional en España, y un vídeo, que aunque parezca mentira es lo que muchos de verdad hacemos.



Medio Ambiente pesca 65.000 kilos de peces para eliminar la turbidez del agua de Las Tablas.



El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sigue siendo uno de los principales objetivos del Ministerio de Medio Ambiente. Si hace unos años, la máxima preocupación de parques nacionales, organismo dependiente del Ministerio, era el escaso agua del parque por la falta de precipitaciones, a día de hoy es su calidad. Por ello, conscientes de que hay que trabajar por eliminar la turbidez del agua, principal inconveniente para el desarrollo de la vegetación subacuática en Las Tablas, personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales pescó 65.000 peces de especies invasoras (carpas, pez gato y carpines) en 2015 para mejorar esa turbidez, según informó el director del parque, Carlos Ruiz de la Hermosa.








Miembros del CSIC separando y etiquetando los peces capturados en un muestreo realizado a finales de marzo. La Tribuna de Ciudad Real.
Miembros del CSIC separando y etiquetando los peces capturados en un muestreo realizado a finales de marzo. La Tribuna de Ciudad Real.



La medida, que se llevó a cabo por primera vez el año pasado, se  pondrá de nuevo en marcha en los próximos días con el objetivo de alcanzar, al menos, otras 65 toneladas de peces en diferentes zonas del humedal. Los expertos aseguran que la elevada turbidez está provocada por los peces bentónicos exóticos presentes en el Parque Nacional, (carpa y pez gato) al remover los fondos de manera permanente e impedir la implantación de plantas subacuáticas, ya que «al alimentarse de ellas no las dejan crecer».

Santos Cirujano, científico titular del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que la medida adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente es «una de las más adecuadas», ya que la existencia de plantas subacuáticas es «esencial» al considerarlas como «el principal indicador de calidad». Primero, explica, porque se desarrollan fundamentalmente en junio, época en la que significa que el humedal dispone de suficiente agua, y en segundo lugar porque sólo se desarrollan en ecosistemas bien conservados.  
En declaraciones a La Tribuna, recuerda que en los últimos años se han llevado a cabo diferentes estudios para conocer el motivo por el que no crecen y desaparecen las plantas subacuáticas en Las Tablas. Los primeros resultados indicaron que la principal causa no solo radica en la contaminación sino también en la cantidad de especies invasoras, por lo que «la medida de pescarlos está más que justificada, ya que la proliferación de peces es siempre un inconveniente y hay que erradicarlos». «Los cultivos experimentales realizados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y en el Real Jadín Botánico concluyen que en los sedimentos de Las Tablas existen suficientes semillas y esporas de plantas para que se regenere la vegetación subacuática si se controlan las poblaciones de peces y no se produce la entrada de nuevos vertidos de aguas contaminadas», pues no hay que olvidar la importancia de mejorar la depuración de las aguas para evitar la entrada de aguas contaminadas de manera recurrente como «desgraciadamente» ocurre. 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en conocer la incidencia que tienen las poblaciones de peces introducidos e invasores (carpa, carpín y pez gato) sobre la vegetación subacuática, la turbidez y los insectos e invertebrados acuáticos que sirven de alimento a la avifauna. Así, en marzo, realizaron un muestreo de peces en Las tablas con el fin de estudiar parámetros como el tamaño y la cantidad de peces para «tener una idea de de cómo están afectando al parque»





ADIOS RECICLEARTHS.